miércoles, 7 de noviembre de 2018

Donación Centro de Fotografía de Montevideo

"...La Guía... está compuesta por la descripción de los treinta y nueve conjuntos documentales que coustodia hasta la fecha. La información se sistematiza en fichas elaboradas con base en la Norma Uruguaya de Descripción Archvística (NUDA) y la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD G), presentadas en diversos niveles de descripción en función de la ubicación de cada conjunto documental en el cuadro de clasificación (desde grupo de series a subseries). Cada ficha integra una selección de imágenes representativas del conjunto documental que describe..."
(Tomado de la introducción)










"...Aquí Navarrete examina el desarrollo de la investigación sobre fotografía, principalmente del siglo XIX, en América Latina, no tanto como arte sino como un medio tecnológico que ha servido para construir cierto tipo de conciencia nacional, como un mecanismo de control social y como una forma de promocionar el neocolonialismo..."
(tomado del prólogo)













"...La documentación reunida en este libro se propone entonces como una contribución a la investigación sobre la historia de la fotografía en Uruguay y en ese sentido viene a complementar la exposición y el libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930) en que se abordó la llegada de este medio al país y su incorporación en numerosos espacios sociales..."
(Tomado de la introducción)











"...Como historiadores, sentimos que  nuestra disciplina bien podría ofrecer una clave crucial para estudiar esos documentos que, a más de 150 años de su invención, aún no podemos analizar fácilmente con palabras. Esperamos que este libro aporte nuevos métodos para analizar la contextualización, la itinerancia y la iconización de las fotografías, y que señale la importancia de imaginar -y liberar- el acervo de archivos hasta ahora poco conocidos..."
(Tomado de la introducción)










"...La publicación de este libro se enmarca en la celebración de las "Jornadas 12: Fotografía latinoamericana. Confluencia y derivaciones", organizadas pór el CdF en setiembre de 2018 a fin de conmemorar los cuarenta años del Primer Coloquio de Fotografía Latinoamericana (México, 1978) y de revisar críticamente los cambios en el panorama político, en los paradigmas fotográficos y en la cultura visual del continente desde esa fecha hasta el presente..."
(Tomado del prólogo)












"...Este segundo volumen continúa en el marco cronológico de esa investigación. Mantiene la preocupación por identificar usos, funciones, autores, productores y ámbitos de exhibición y consumo de la fotografía, teniendo en cuenta las características de la práctica fotográfica en cada contexto, las posibilidades expresivas y de comunicación que la tecnología disponible habilitó y los efectos políticos y culturas de su circulación..."
(Tomado de la introducción)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario